liberalización de las telecomunicaciones

20 años desde la liberalización de las telecomunicaciones

11 January 2019

Han transcurrido solo 20 años desde la primera ley de telecomunicaciones (Ley 11/1998 de 24 de abril) hasta la actual (Ley 9/2014 de 9 de mayo y denominada Ley General de Telecomunicaciones). Desde la indicada ley 11/1998 que supuso la liberalización de las telecomunicaciones para la prestación de los servicios en condiciones de plena y lícita competencia hasta la actualidad se ha producido una completa transformación de este sector. 

A continuación, repasaremos su historia de manera sucinta. Durante muchísimo tiempo, prácticamente siete décadas, todo el control de las telecomunicaciones estaba centralizado en la Compañía Telefónica Nacional de España (Telefónica). Concretamente, desde comienzos de los años 20 hasta la entrada de España en la Unión Europea. Fue precisamente la incorporación a la Unión la que obligó a una nueva ordenación en el sector de las telecomunicaciones para adaptarse a las directivas europeas. 

En el año 1987 se aprobó la primera ley que se denominó Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones. Tras esta primera ley se fueron publicando otras que tenían como objetivo la liberalización del sector. Así, se aprobó, por ejemplo, la Ley de Telecomunicaciones por Cable y la Ley de Telecomunicaciones por Satélite de 1995.

Pero hasta el año 1997, 26 de abril, no entró en vigor la Ley 12/1997 de Liberalización de las Telecomunicaciones, la cual fomentó la libre competencia dando lugar a los nuevos operadores y apareciendo en el mercado los reguladores; de este modo, nació la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. La culminación a esta normativa la constituyó la Ley 11/1998 General de Telecomunicaciones indicada al principio de este artículo.

En los 20 años que han transcurrido entre ambas leyes se ha producido la liberalización del sector. Un proceso que no ha sido nada fácil, pues se ha pasado de un escenario con un operador monopolista y dueño de toda la red a una situación en la que hay varios grandes operadores y múltiples pequeños operadores en la que cada uno dispone de su propia red de acceso o la comparten con el operador dominante.

Las primeras empresas empezaron a operar en el año 1998 bajo la red de Telefónica, porque, aunque el antiguo operador monopolista siguiera siendo dueño de toda la red, se reguló el acceso para que los competidores tuvieran acceso a través de normas. Normas que se denominaron ofertas mayoristas. La CMT –ahora denominada CNMC– se encarga de la vigilancia del cumplimiento de la normativa.

De este periodo tenemos los acuerdos de la OBA y MARCO. El acuerdo MARCo a día de hoy aún se utiliza por los operadores que quieren tener acceso a la fibra óptica de Telefónica.

En estos 20 años se han producido grandes inversiones para la creación de nuevas redes de banda ancha. No solo los grandes operadores han creado nuevas redes de banda ancha, sino que hay multitud de pequeños operadores que han desplegado su propia red de banda ancha para dar servicios. En la actualidad, la tecnología dominante es la de GPON, la cual se está desplegando de forma masiva y está dando lugar a la retirada del antiguo par de cobre.